El origen de este duelo empezó a finales de la década de los años 1950 en la máxima competición europea, donde el Barcelona terminaría imponiéndose por un marcador global de 7-1, resultado que ha sido el más amplio en la historia de ambos equipos, siendo la final del 1994 el partido más destacado entre ambos con contundente 4-0 de los rossoneri a los blaugrana. 11:00 LESIÓN 🏥 | La peor noticia del pasado partido contra Osasuna fue la lesión del central Clément Lenglet. El cruce estuvo marcado por la presencia de Zlatan Ibrahimović en las filas del Milan, ya que había sido el fichaje estrella del Barcelona para la temporada 2009-10, y finalmente no resultó encajar en el equipo, siendo vendido al Milan al año siguiente. Esta temporada no será la primera en la que el club levantino lleve este diseño. La rivalidad también ha surgido en la Liga de España gracias a que ambos clubes junto con el Real Madrid, son los únicos que han disputado todas las temporadas del primer campeonato. Desde entonces, ambos equipos han jugado en todas las décadas siguientes en la Copa del Rey, motivo por el cual se le considera una rivalidad histórica.
Barcelona fueron en la Copa de Europa de 1959-60, en los octavos de final. En cuanto a la Supercopa de Europa, ambos equipos se vieron las caras en la Supercopa de Europa de 1989, que acabó llevándose el Milan por el resultado favorable obtenido en el partido de vuelta. Barcelona si bien el partido también fue considerado de alta calidad futbolística por la cantidad de ocasiones generadas y la velocidad del encuentro. 22:16 Minuto 57. El Lokomotiv obligado a dar un paso adelante si quiere conseguir algún punto en el encuentro. En el partido de ida el encuentro acabó 0-0 debido en gran parte al férreo marcaje de Alessandro Nesta sobre Messi, y en el partido de vuelta en el Camp Nou el Barcelona logró la clasificación a las semifinales con un resultado de 3-1, con goles de Messi (2) de penalti, (ambos polémicos) e Iniesta para el Barça, y Antonio Nocerino para el Milan.
Este partido es comúnmente llamado «El Clásico» y está catalogado como la rivalidad más importante y relevante del fútbol español y posiblemente del mundo. El derbi español, conocido entre los periodistas y los medios deportivos como «El Clásico», es el partido de fútbol que más veces se ha repetido entre dos clubes españoles. El FC Barcelona goleó a Osasuna en la jornada 11 de La Liga, en un partido que destaca por el homenaje a Maradona que redondeó Messi. Este será el tercer centro de innovación digital que la empresa inaugura en Europa detrás del de Dublín y Wrolaw, en Polonia. En aquel entonces la Supercopa de Europa se jugaba a doble partido. Por su parte el Milan conquistaba su quinta Copa de Europa. La rivalidad con el Athletic Club data de la primera década de 1920, cuando disputaron la final de la Copa del Rey de Fútbol 1920; ambos accedieron a esta instancia después de conseguir sendos triunfos ante el Real Unión Club y Real Vigo Sporting Club. La rivalidad de ambos clubes se manifiesta mediante los numerosos enfrentamientos que a lo largo de la historia han disputado ambos clubes, tanto en partidos de Liga española de fútbol, como Copa del Rey o Supercopa de España.
A pesar de que se han enfrentado en muchas ocasiones en la Liga Española, es en la Copa del Rey donde ambos generan más protagonismo ya que se les consideran los «reyes de copas», al ser los dos más vencedores en dicha competición. Ambos se han enfrentado en 19 ocasiones a lo largo de la historia de las competiciones europeas. Milan, unos de los históricos en competiciones continentales. El partido en San Siro, el planteamiento táctico propuesto por Massimiliano Allegri ahogó a los jugadores del conjunto español y no permitió que movieran el balón con peligro cerca del área local; esto provocó que el equipo español, que alcanzó porcentajes cercanos al 70% de posesión del balón, solo rematara 1 vez a puerta, con un remate de Xavi Hernández desde afuera del área que Christian Abbiati detuvo sin problemas en la primera parte; y que Lionel Messi frenado y vigilado por 2 o 3 hombres del Milan, solo fuera capaz de desequilibrar en una ocasión, que terminó en un disparo del rosarino y que fue tapado por Cristian Zapata. Bajo el nuevo formato, se han enfrentado en todas las rondas del torneo (desde fase de grupos hasta la final) y se han ganado el uno al otro como visitante al menos una vez.
Primero se enfrentaron en la fase de grupos, clasificándose el Barcelona como primero de grupo, y el A. C. Milan como segundo de grupo. 2004-05, los dos equipos se enfrentaron en la fase de grupos, donde el Milan pasó como primero de grupo en todas ellas, mientras que el Barcelona fue eliminado en la primera y pasó como segundo de grupo en la segunda. La pintura es permanente, resistente al agua y al ser de base acuosa son 100% libres de tóxicos lo que permitirá disfrutar tanto a los mayores como a los más pequeños. En cuanto a estadísticas goleadoras, Lionel Messi es el máximo artillero de los clásicos, con un total de 26 goles; el también argentino Alfredo Di Stéfano le sigue con 18 anotaciones, siendo el más anotador por parte madridista. De ahí en adelante el argentino no volvió a aparecer. También se le define a menudo como el «otro gran clásico» del fútbol español. Esta rivalidad también se ha incrementado debido a que ambos son los más laureados de la Copa del Rey, siendo el Barcelona el de mayor cantidad de trofeos alcanzados con un total de 30, por 23 de los vascos; la Real Federación Española de Fútbol le define como «un clásico de las finales coperas» y, a menudo, se les cita como «reyes de copas».