Además del astro brasileño, también Hristo Stoickhov estuvo presente en el acto que contó con autoridades del club, encabezadas por el presidente Josep Maria Bartomeu, así como de la ciudad de Nueva York y entidades como UNICEF, camisetas de equipos de futbol que colaboran con el FC Barcelona y su fundación. Badia, que ha argumentado que Barcelona es una ciudad compacta, sin mucho espacio público y la gente confinada en la ciudad ahora lo necesita. En el partido de ida, el Chelsea planteó el encuentro de una manera ultra defensiva para neutralizar el fútbol de toque del Barcelona de Pep Guardiola, que venía de batir diversos registros de victorias y goles en la Liga. El Barça ganó el primer encuentro por 2-0 en el Camp Nou, pero el Chelsea devolvió el mismo resultado a los culés en Londres. El Barcelona ganó en Stamford Bridge por 1-2 (goles de Eto’o y Terry en propia puerta), hasta entonces feudo absoluto de aquel Chelsea de Mourinho, que llevaba un récord de partidos sin perder en casa. En la edición de 2004/05 de la Liga de Campeones, el Chelsea eliminó al Barça a pesar de haber perdido 2-1 en el Camp Nou, haciendo valer el resultado conseguido en Stamford Bridge por 4-2. En esa eliminatoria Mourinho acusó al árbitro sueco Anders Frisk de haber permitido la entrada de Frank Rijkaard, entrenador azulgrana en aquel entonces, en el vestuario del Chelsea durante el entretiempo del partido.
En el partido de vuelta en el Camp Nou, el Barcelona consiguió un 1-1 que certificaba su pase a los cuartos de final, con gol de Ronaldinho. En el partido del Camp Nou, con un Messi que venía de una mala racha goleadora en el campeonato local, el Barcelona venció 3-1 al conjunto rossonero tras una primera parte en la que fue mejor pero que tuvo que conformarse con el gol de penalti polémico de Messi tras una dudosa falta dentro del área de Abate a Neymar; y después un gol de Sergio Busquets en fuera de juego tras un centro de Xavi. El Barça tuvo dos ocasiones en la segunda parte: Iniesta estuvo cara a cara con el portero, pero no controló bien con el pie izquierdo y no pudo rematar con fuerza frente a la portería de Marco Amelia y después Adriano tuvo un remate a bocajarro en la portería rossonera que fallo increíblemente.
A partir de entonces el Barça no pudo continuar con el insoportable ritmo impuesto y el Milan empezó a asustar al equipo azulgrana. El Milan empezó fuerte, con un gran orden defensivo y con contraataques a velocidad de vértigo. Barcelona si bien el partido también fue considerado de alta calidad futbolística por la cantidad de ocasiones generadas y la velocidad del encuentro. No fue la única polémica en esa eliminatoria; Rijkaard tuvo que soportar la estrategia del luso y su peculiar manera de extender el partido a la rueda de prensa previa y posterior al encuentro. Por su parte, Neymar tuvo una gran ocasión frente a Christian Abbiati tras deshacerse de varios defensas rivales, pero la envió a la tribuna en el remate final: Abbiati atajó un remate de Iniesta desde el borde del área y luego otro de Alexis Sánchez. El partido en San Siro, el planteamiento táctico propuesto por Massimiliano Allegri ahogó a los jugadores del conjunto español y no permitió que movieran el balón con peligro cerca del área local; esto provocó que el equipo español, que alcanzó porcentajes cercanos al 70% de posesión del balón, solo rematara 1 vez a puerta, con un remate de Xavi Hernández desde afuera del área que Christian Abbiati detuvo sin problemas en la primera parte; y que Lionel Messi frenado y vigilado por 2 o 3 hombres del Milan, solo fuera capaz de desequilibrar en una ocasión, que terminó en un disparo del rosarino y que fue tapado por Cristian Zapata.
Pero el gol en propia puerta de Piqué al final del primer tiempo y la entrada de Balotelli en el segundo tiempo animaron al Milan, que tuvo más la posesión ante un Barcelona que esperaba en su campo y jugaba a la contra. Todo esto ante un Milan, (el peor desde 2009) que en la primera parte salió dormido y absolutamente dominado por el conjunto local. Además, añadía que el proceso judicial, lo afrontaron, en todo momento, con el objetivo de demostrar la inocencia de los acusados, pero además, «la voluntad de poder despejar cualquier duda sobre la honorabilidad y rigor profesional», tanto de ellos, como del cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Ya con Abramóvich como propietario del Chelsea, y tras la inversión de grandes cantidades de dinero en el club, el Chelsea empezaba a constituirse como uno de los grandes equipos europeos, aumentando su protagonismo tanto en Liga de Campeones como en la Premier League.
Robinho consiguió el primer tanto del partido tras un gran pase de Kaká, quien regresaba al club rossoneri después de 5 años. En la segunda parte los milanistas fueron con una mentalidad más ofensiva pero los españoles consiguieron el tercer gol rápidamente gracias a Villa tras gran pase de Xavi. Por parte del conjunto local fueron muy eficaces arriba y gracias a Boateng y a Sulley Muntari, el primero de ellos de forma polémica, se llevaron el triunfo ante el mejor Barcelona de la historia y esperanzados de poder aguantar el resultado en España, con una de las plantillas menos talentosas y más limitadas del equipo rossoneri. Pero el Barça empezó a acercarse a la portería rival y consiguió igualar gracias a Messi. Esta rivalidad empezó en la década de los años 60, camisetas futbol baratas cuando se enfrentaron en tres ocasiones. La rivalidad entre los equipos estaba ya afianzada tras esas dos duras eliminatorias en Liga de Campeones. Es en la primera década del siglo XXI, donde ambos equipos han forjado la rivalidad en las diversas eliminatorias en las que se han encontrado.